Gestionar y nutrir la relación con nuestros clientes es tan importante como conseguirlos. Automatizar los procesos de negocio ayuda a ahorrar tiempo y a ser más eficientes lo cual es vital para aumentar la productividad y ser más competitivos. En este post hablo sobre los programas de CRM y de cómo podrían ayudar a tu negocio a ser más productivo.
¿Qué es un CRM?
Customer Relationship Management (CRM) o Gestión de las relaciones con clientes, es un software que almacena toda la información de tus clientes actuales y potenciales, sustituyendo así las extensas hojas de Excel y los procesos manuales por procesos automatizados.
El CRM centraliza la gestión de ventas, marketing, servicio al cliente y todos los puntos de contacto, desde una perspectiva de 360º. Lo que permite que el equipo de ventas, marketing y de atención al cliente, puedan acceder en tiempo real a toda la información necesaria para poder hacer propuestas comerciales más sabias y estratégicas, y así aumentar las oportunidades de éxito.
Ventajas de utilizar un CRM en tu empresa
- El CRM mejora la comunicación interna ya que permite que todas las personas del equipo puedan conocer con un solo clic el estado actual de la relación con el cliente, las interacciones que ha realizado con la empresa (a través de la web, llamadas telefónicas, las interacciones que ha realizado con tus campañas digitales, los recursos que se ha descargado en tu web, etc.), y el tipo de información que ha solicitado, de este modo podrás tener una panorámica del cliente, qué necesidades tienes y qué le podrías ofrecer.
- Si cuentas con un CRM tú y tu equipo podrán saber los datos personales de esa persona por lo que podrían analizar qué tipo de producto o servicio de los que ofreces le pudiera interesar y así hacer una oferta personalizada. ¿Lo mejor? Puedes realizar esta acción de manera masiva pero manteniendo la personalización.
Te voy a poner un ejemplo, imagínate que eres un/a entrenador/a personal, tienes tu página web con su blog donde ofreces consejos para estar en forma. Tienes como estrategia para captar clientes potenciales una dieta para bajar de peso en PDF que puede ser descargada desde tu web a través de rellenar un formulario.
- Este tipo de software permite la integración con diferentes aplicaciones como redes sociales, Eventbrite, etc. Esto te permitirá conocer más acerca de cuáles son los intereses de tus clientes potenciales, cómo hablan y cómo se relacionan.
- Se puede integrar perfectamente con tu sitio web y los formularios (contacto, recursos descargables, etc.), esto te permitirá tener una mejor visión de qué necesita tu cliente y por consiguiente podrás crear una propuesta totalmente personalizada.
- Este programa también facilita la automatización de tareas repetitivas, como los típicos correos de captación de leads y seguimiento. Con un CRM podrás automatizar tus procesos para así ahorrar tiempo y aumentar la productividad de tus empleados. Permite enviar comunicaciones periódicas automatizadas para informar acerca de promociones, programar reuniones, enviar correos y un largo etcétera. -Permite crear reportes de ventas con un solo clic.
- Otra ventaja de utilizar el CRM es que ofrece recomendaciones y recordatorios, como la fecha de cumpleaños de tus clientes, para mejorar las relaciones con el cliente.
Para los amantes del marketing y la publicidad esta es una de las partes más interesantes:
- El CRM ayuda a tu equipo de marketing a crear campañas de marketing más personalizadas y estratégicas.
Como profesional del marketing/publicidad, debes saber que antes de crear una campaña de comunicación es vital analizar al consumidor en profundidad. El CRM es una fuente grandiosa de información que te permitirá perfilar un perfil o los perfiles de tus clientes deseados (buyer personas). Los datos que encontrarás en tu CRM pueden también servirte de inspiración y ayudarte a identificar insights del consumidor muy valiosos.
Cómo saber si necesitas un CRM en tu empresa
Ahora te estarás preguntando, en mi empresa solo somos 2 personas ¿realmente necesito un CRM? Dejame decirte que cualquier empresa que busque crecer, aumentar sus ventas y mejorar la comunicación y productividad de sus empleados debería considerar tener un CRM.
No importa si actualmente tienes una empresa pequeña debes pensar a futuro y en la importancia de conservar los datos de tus clientes actuales o potenciales, esta será una herramienta clave en el crecimiento de tu empresa. Recuerda que la mayoría de empresas grandes empezaron siendo pequeñas…
Cuál es la mejor solución de CRM para mi empresa
Hay muchas opciones de CRM en el mercado pero hoy te voy a mencionar las 3 opciones más populares:
Salesforce
Salesforce es sin dudas el software de CRM más reconocido del mercado.Una solución perfecta para empresas donde el dinero no es una limitante. Cuenta con diferentes soluciones a partir del tipo de negocio o industria y ofrece todas las funcionalidades de automatización, gestión de cuentas y contactos y campañas de marketing que pudieras necesitar. Su precio empieza en 25 dólares por usuario/mes.
HubSpot
No importa si actualmente sólo puedes manejar un número limitado de clientes, la solución de CRM de HubSpot es muy escalable lo que significa que se puede adaptar perfectamente al crecimiento y necesidades de tu empresa. Es un software muy fácil de utilizar y provee un gran número de funcionalidades para todos en la empresa; desde el equipo de ventas, marketing, servicio al cliente, operaciones, etc. Y lo mejor de todo es que su software de CRM es totalmente gratis.
Zoho
Es considerada una de las mejores soluciones de gestión de negocios en la nube. Agrega los datos de los clientes de diversas fuentes, como el correo electrónico, el chat en vivo, las llamadas y las redes sociales. Provee funcionalidades para construir y automatizar los procesos de ventas, e incluso permite crear portales distintos para sus clientes.
Gratis hasta 3 usuarios. A partir de €12 per usuario / mes / facturación anual