Medidas de prevención en contra del Coronavirus Covid-19

Medidas de prevención en contra del Coronavirus Covid-19

La doctora Evangelina Soler, Neumóloga-Internista, nos habla de las medidas de prevención que podemos aplicar en contra del Coronavirus Covid-19.

Tambien, nos explica cómo podemos contrarrestar los efectos del humo del Vertedero de Duquesa que ha estado afectando a la República Dominicana y el polvo del Sahara, que provoca alergias cada año.

Entrevista de Annel Cardenes a la Dra. Evangelina Soler

4 consejos para prevenir el Coronavirus Covid-19

1. No tener miedo, evitar el pánico, seguir las recomendaciones y relajarnos

Las consultas en los psicólogos y  psiquiatras han aumentado a causa de la angustia generada por el exceso de información, algunas creadas con esa finalidad. Por lo cual lo mejor es que cuidemos nuestra salud mental qué es lo que controla nuestro cuerpo.  

El miedo y el pánico aumentan las hormonas del cortisol y de la adrenalina y cuando esta hormona sube se conoce como hipercortisolismo lo cual produce efectos negativos, como el aumento de grasa o incremento de los niveles de presión arterial

Wikipedia

La depresión y el estrés, tan comunes hoy en día, provocan alteraciones en el sistema inmunológico provocando la presencia de enfermedades, apuntó la doctora Soler.

Seguir las recomendaciones de distanciamiento social, respetar la cuarentena y aprovechar estos días para disfrutar de la familia en casa. 

Si es necesario salir, hacerlo con todas las medidas: guantes, mascarilla, lentes, etc.

Es importante el lavado de manos y proteger los ojos, la nariz y la boca porque se ha demostrado que el virus entra por la  mucosa.

2. Hidratarse.Tomar mucho líquidos

Si tienes fiebre se recomienda:

  • Tomar antipirético para bajarla
  • Acetaminofen cada 6 horas 
  • Bañarse para bajar la fiebre
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Llevar una buena alimentación ( frutas, vegetales, sopa de pollo y auyama etc).

3. Llevar una buena alimentación

La alimentación es vital para mantener nuestro sistema inmunológico alto. Esto lo logramos cuando ingerimos alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas.

  • Jugos naturales de frutas: tomates, mango y naranja
  • Comer sardinas y huevos
  • Semillas de auyama 
  • La pulma de la naranja 

Según apunta la nutricionista Tatiana Zanin, estos son los alimentos que contienen las vitaminas, minerales y proteínas que necesitamos para subir las defensas:

  • Omega-3: sardina, salmón, arenque, atún, semillas de chía, nueces y linaza
  • Selenio: nuez de brasil, trigo, arroz, yema de huevo, semillas de girasol, pollo, pan de forma, queso, repollo, harina de trigo
  • Zinc: ostras, camarón, carne de vaca, pollo, pavo y de pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales, semillas de calabaza, frutos secos 
  • Vitamina C: naranja, mandarina, piña, limón, fresas, papaya, melón, mango, kiwi, brócoli, tomate, sandía, repollo, papa con cáscara
  • Vitamina E: semillas de girasol, avellanas, cacahuates o maní, almendras, pistachos, mango, aceite de oliva, pasta de tomate, aceite de girasol, nueces, papaya
  • Vitamina A: zanahoria, camote o batata, mango, espinaca, melón, remolacha, acelga, pimentón rojo, brócoli, lechuga, huevo 

4. Hacer ejercicios. Bailar. Sudar.

Ahora es que más debemos ejercitarnos y recordar la cantidad de beneficios de mover el cuerpo por al menos 45 minutos al día, tres veces a la semana.

Podemos entrenar en casa, saltar la cuerda, hacer marineros y si no soportas entrenar pues ve buscando algún tipo de música que te gustaria bailar porque está demostrado que el baile es una excelente forma de ejercitarnos.

Además cuando entrenamos nuestro cuerpo libera una cantidad de hormonas beneficiosas para nuestra salud física y emocional.

Por ejemplo:

Las endorfinas… aumentan el estado de bienestar.

La dopamina, que ayuda a disfrutar de las cosas de la vida, conocida como la ‘hormona de la felicidad’.

La hormona que nos hace sentir relajados ¨la serotonina¨, la cual trabaja junto a la adrenalina y dopamina.

La adrenalina y el cortisol combinados le dicen ¨estrés¨ el cual no es tan malo en pequeñas cantidades como en el producido en el ejercicio, porque nos benefician para mejorar el enfoque.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *