Santo Domingo, República Dominicana.– Los charamicos complementan la Navidad Dominicana. Estos se fabrican de un árbol llamado olivo cuyas ramas suelen tener muchas hojas pequeñas.
La historia de los charamicos navideños, se inició en los años 70 gracias a una tradición familiar, según cuenta Rafael de Jesús, uno de los vendedores de este tipo de artesanía con más tiempo en el oficio.
De Jesús explicó, que a principios de la década de los setenta su padre inició la elaboración de éste tipo de decoración, pero que no fue hasta el año 1979 cuando él se decidió realizar este tipo de trabajo.
Sostuvo además qué, la venta de charamicos comenzó en el Parque Independencia y de ahí se pasó a la avenida John F. Kennedy frente a la puerta de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, años más tarde llega a la afamada avenida Winston Churchill.
Según nos cuenta Rafael de Jesús, Charamicos sólo son los arbolitos y se les llama así por la abundancia de ramitas secas; el resto es sólo artesanía hecha con maleza y diferentes tipos de madera.
En la actualidad también existen puntos de ventas de charamicos y otras artesanías navideñas en las provincias de Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana y Puerto Plata.
Sin embargo, Reynaldo de Jesús con más de 38 años elaborando charamicos, asegura que fue el primero en inaugurar su puesto en la avenida Winston Churchill.
Finalmente De Jesús afirma que para la elaboración de un buen trabajo en equipo, éste inicia su jornada navideña con siete meses de anticipación, para poder vender sus productos navideños con satisfacción y empeño.
“La llegada de la navidad la damos nosotros los charamiqueros”, enfatizó.
Fuentes utilizadas por la periodista Antonia Ramirez: periódico Diario Libre y MARKET View.