¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL GATO!

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL GATO!

Hoy 20 de febrero, celebramos el día internacional del gato. Para celebrar este día, te queremos compartir algunos datos, curiosidades y tips para ayudarte con la crianza de este leal compañero.

Los gatos son animalitos curiosos, cariñosos, intrépidos y un poco caprichosos. También son animales muy observadores, misteriosos y estrategas innatos¨. Como si se tratara de un detective, los gatos logran conocer los hábitos de su dueño y marcar el territorio de su hogar como su escena favorita de investigación, ¡pero cuidado! Estas sigilosas criaturas también marcaran tu corazón hasta robarlo por completo.

Como madre de gatito puedo dar testimonio del amor profundo y exclusivo que manifiestan estos lindos animalitos a sus dueños, aunque también debo reconocer que cada gatito tiene una personalidad muy distinta y su forma particular de dar amor, además hay gatos menos exclusivos que otros en cuanto a la preferencia de quienes recibir cariño se refiere. ¡Lo cierto es que los gatos te elijen a ti, no tú a ellos!

A pesar de que estas mascotas son muy únicas y especiales, muchas veces sufren de maltrato y rechazo, además muchos mitos los relacionan con mala suerte y un sinfín de leyendas que tristemente los hacen “merecer” el menosprecio de algunas personas. 

11 Curiosidades gatunas

  • El día internacional del gato se celebra tres veces al año: Sí, tal y como se lee. El día internacional del gato se celebra el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. Así que prepárate para celebrar este día con tu gatito y felicitarlo por ser tan especial. 
  • En Egipto los gatos eran adorados: Este es un dato bastante conocido, pero además existían otras costumbres egipcias que denotaban su devoción por los gatos como por ejemplo, cuando un gato familiar moría la familia se depilaba las cejas en señal de duelo. Curiosamente la palabra gato en egipcio es Mau.
  • El maullido de los gatos: Los gatos maúllan solo para comunicarse con las personas. Incluso pueden imitar el llanto de un bebé para conseguir comida.
  • Los gatos duermen al menos 16 horas al día
  • Los gatos obedecen más a las mujeres debido a que perciben mejor los sonidos agudos.
  • Les gusta arañar objetos porque los relaja, tonifica su cuerpo y activa la circulación.
  • En Alaska hubo un gato alcalde, su nombre era Stubbs, fue alcalde honorífico que la ciudad de Talkeetna.
  • Se dice que los gatos negros traen mala suerte, pero esto no es así en Australia y Reino Unido pues son considerados de buena suerte.
  • La nariz de los gatos es única así como las huellas dactilares lo son en los humanos.
  • Pueden hacer cerca de 100 sonidos diferentes.
  • Son más activos en la noche que durante el día. Es importante jugar con ellos para ayudarlos a gastar toda esa energía y puedan dormir.

Algunos tips de convivencia

Los gatos son muy inteligentes, independientes y ágiles. Puede que resulte difícil educarlos, pues suelen tener un temperamento dominante, sin embargo al ser tan inteligentes se adaptan con facilidad y pueden aprender hábitos de comportamiento que facilite la convivencia en casa.

  • Tener un rascador para gatos:

Una de las quejas más comunes sobre la convivencia con gatos son los rasguños a los muebles de la casa, pues rasgar objetos a ellos les relaja y tonifica su cuerpo. La manera más efectiva de evitar la destrucción de los muebles es regalarle un rascador para que pueda ejercitar sus garras en ese lugar exclusivo para él.

  • Adquirir menta de gato o catnip:

El Catnip es una planta natural. Se le conoce por varios nombres como: menta de gato, hierba gatera, albahaca de gatos, entre otros. Esta planta suele atraer a los gatos con su aroma y se utiliza para marcar el lugar donde deseamos que el gato esté o los objetos que le pertenecen, como su cama, sus juguetes, el rascador, etc. Con este irresistible olor la mascota se mantiene entretenida.

  • Jugar con ellos en la noche:

Los gatos son animales muy activos en las noches: juegan, se trepan, y prácticamente permanecen despiertos durante toda la noche porque tienen mucha energía, lo cual muchas veces suele despertarnos. Para ayudarlos a gastar esa energía es recomendable dedicar un tiempo a jugar con ellos en la noche.

  • El arenero no puede faltar:

Esto es lo primero que debemos reservar para nuestro gato: su lugar para hacer sus necesidades. Los gatos aprenden muy rápido a identificar ese lugar. Si alguna vez se hacen fuera del arenero se les puede enseñar moviendo los desechos a la arena, el gato lo verá y reconocerá ese lugar. 

  • Las recompensas son importantes:

Cuando nuestro gatito aprende algo que le estamos enseñando es necesario hacerle saber que lo ha hecho bien, inmediatamente el gato aprenda algo se le debe mimar, dar cariño y comidita. De la misma manera si lo corriges por un mal comportamiento no debes mimarlo ni darle comida por lo menos por 20 minutos después de la conducta.

  • Tener mucha paciencia:

Los gatos son sumamente inteligentes, pero tardarán en aprender algunas cosas por su naturaleza juguetona e intrépida, por lo que, debemos tenerles paciencia en su aprendizaje. Cuando cometan una mala acción se les debe hablar con firmeza y decirles “No” o una palabra que les haga saber que está mal inmediatamente después de la acción. 

Fuentes:

www.elespanol.com

www.purina-latam.com

www.elperiodico.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *