¿Cómo solicitar visa de turismo para la República de Irlanda?

¿Cómo solicitar visa de turismo para la República de Irlanda?

Con la apertura al turismo de varias fronteras del mundo  luego de meses con restricciones de viajes por la Covid-19, en los tips legales hablaremos de cómo solicitar visado de turismo para la República de Irlanda.

Según las actualizaciones de la Embajada de Irlanda de Washington DC (Estados Unidos) desde el 13 de septiembre del presente año 2021, se aceptan solicitudes de visados de corta estadía o ¨short stay visa¨. Así que si te interesa visitar la ¨isla esmeralda¨  toma nota de cómo solicitar el visado.

Chica en el parque Fénix  en Dublín, capital de la República de Irlanda
El parque Fénix  en Dublín, capital de la República de Irlanda

Recuerda que si necesitas asesoría en Cardenes Jiménez Abogados & Asociados estamos al servicio https://cardenes-jimenez-abogados.negocio.site/

¿Qué países necesitan visa para Irlanda?

Lo primero que debes hacer es verificar el pasaporte que tienes y confirmar si necesitas visado o no. Es importante que sepas que la República de Irlanda es parte del Espacio Económico Europeo pero no del espacio Schengen, por lo que el hecho de tener un visado para alguno de los países Shengen no te dará el derecho de entrar a Irlanda.

En este enlace puedes descargar la lista de países que reuieren visado o no:

Descargar lista de países que requieren visado para viajar a Irlanda

En el caso de los dominicanos, sí necesitamos solicitar visa. La Embajada de Irlanda en Washington DC acepta las solicitudes de visa de la República Dominicana, aquí te compartimos el enlace a su web oficial: https://www.dfa.ie/irish-embassy/usa/our-services/visas/visas-for-ireland/

Visado de turista de corta estadía C  para Irlanda

El visado de corta estadía para viajar a Irlanda tiene una duración de 90 días. Este se puede solicitar de entrada múltiple o de una sola entrada, eso dependerá del itinerario de viajes que tengas en mente. Si tu plan es hacer turismo solo en Irlanda, la visa de una entrada será suficiente.

Este tipo de visado se puede utilizar para hacer turismo, visitar a familiares o amigos, para estudiar (por ejemplo un curso de inglés de corta duración), para tratamientos médicos y si te has enamorado… te informo que también te puedes ir a casar con la visa de corta estadía C.

Lo que está prohibido con este visado es trabajar  ya sea remunerado o no, así como utilizar cualquier servicio financiado por el Estado, por ejemplo, un hospital público. Por esa razón exigen un seguro de viajes con cobertura médica a la hora de solicitar el visado.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que este visado solo te permitirá hacer turismo en la República de Irlanda, no en Irlanda del Norte, la cual es parte del Reino Unido. Te lo cuento porque puede ser muy fácil confundirse ya que no existe una frontera física que muestre los límites. Si deseas visitar ciudades emblemáticas como Newcastle, Belfast o Newry, necesitarás aplicar para obetener el visado a Reino Unido.

¿Cómo obtener la visa para ir a Irlanda?

  • Es recomendable solicitar la visa con tiempo, al menos 3 meses antes de viajar.
  • La solicitud debe ser realizada desde tu país de origen o de un país donde seas residente legal. 
  • La solicitud y cada uno de los documentos deben estar en el idioma inglés. En caso de que algún documento esté en español, debe ser traducido y certificado. 

Aquí el enlace web con las especificaciones de cómo puedes certificar tus documentos, ellos permiten que sean certificados por abogados, notarios públicos y traductores jurídicos:  https://www.irishimmigration.ie/how-to-make-a-certified-translation-of-a-document/

Tips de Turismo en Irlanda, programa TipsTV

Proceso de aplicación visa de turista para Irlanda

El proceso de aplicación de visado de turismo para viajar a Irlanda consta de tres pasos:

1- Crear una solicitud de visa en línea: https://www.visas.inis.gov.ie/avats/OnlineHome.aspx

2- Pagar la tarifa de solicitud de visa: 

€ 60 euros: Entrada única – Visa “C” de corta estancia

€ 100 euros: Entrada múltiple – Visa “C” de corta estancia

Desde República Dominicana el pago se realiza mediante cheque certificado a nombre de la Embajada de Irlanda. En algunos casos aplican cargos adicionales por las tarifas consulares.

3- Enviar el pasaporte y los documentos de solicitud para su procesamiento. 

Se envian via un courier autorizado en este caso el recomendado es FedEx.

Documentos necesario para solicitar el visado para Irlanda

  1. Carta de solicitud de visado donde te presentas, explicas tus planes de viajes, itinerario, reservaciones etc. En la carta se recomienda enumerar el listado de documentos que envías como apoyo de la solicitud.
  2. Hoja de aplicación con código de solicitud, firmada por el solicitante.
  3. Pasaporte original y copia de cada página.
  4. Dos (2) Fotos 2×2 tamaño pasaporte (con nombre y número de solicitud detrás de cada fotografía).
  5. Carta de trabajo o carta de universidad (en caso de ser estudiante y no estar trabajando).
  6. Títulos de propiedad que demuestren tu solvencia económica  (copia de la matrícula de tu vehiculo, titulo de inmueble, contratos de compra de inmuebles, etc).
  7. Seguro médico de viaje.
  8. Reserva de alojamiento. 
  9. Estados de cuenta bancarios con movimientos de los últimos 6 meses.

Si tu plan es estudiar debes explicarlo en la carta de solicitud así como agregar los documentos que justifiquen esos planes, como la confirmación del centro de estudios.

La Roca de Cashel o Roca de San Patricio, ubicado en Cashel, Condado de Tipperary, en Irlanda
La Roca de Cashel o Roca de San Patricio, ubicado en Cashel, Condado de Tipperary, en Irlanda

En caso de que vayas a visitar a un amigo o familiar en Irlanda debes pedirle que te facilite los siguientes documentos para tu aplicación: 

  1. Carta de invitación con sus datos, desde cuando se conocen,  motivos de la visita, fechas del viaje y que explique si te quedarás en su casa, además de si cubrirá algunos de tus gastos.
  2. Debe incluir copia de su pasaporte y de su residencia. 
  3. Si te quedarás en su casa deben incluir la dirección postal completa (incluido EirCode).
  4. Si te cubrirán los gastos del viaje deben incluir pruebas de que tienen solvencia económica para hacerlo (ejemplo carta de trabajo).

Cuando solicitas un visado para hacer turismo debes demostrar que tienes razones para regresar a tu país, esto se logra proporcionando pruebas de que tienes fuertes lazos familiares, sociales o económicos con tu país de residencia. Si necesitas más información o ayuda en tus proceso de solicitud u otros trámites legales, en Cardenes Jiménez Abogados & Asociados estamos al servicio para asesorarte: https://cardenes-jimenez-abogados.negocio.site/

3 thoughts on “¿Cómo solicitar visa de turismo para la República de Irlanda?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *