Te sorprenderá saber que muchas de las canciones en inglés tienen errores gramaticales. Si, muchas de esas canciones de artistas que admiramos, que hemos convertido en himnos y que tarareamos alegremente cuando estamos aprendiendo inglés y por las cuales nos emocionamos cuando podemos cantar y entender a la perfección, presentan errores. Por eso, debemos estar alerta cuando queremos aprender un inglés impecable.
Música en Inglés: una lírica al alcance de todos
Puede ser que por tu mente pase la idea de que estos artistas son ignorantes o iletrados, pero, desde luego, esto no es así.
Muchas veces la gramática es sacrificada para garantizar el ritmo y el mensaje de la canción, sin contar con que la mayoría de los cantantes de rock, pop, blues y otros géneros se esmeran en transmitir un mensaje.
Razón por la cual las letras de las canciones llevan impreso el lenguaje de la calle para lograr una lírica al alcance de todos y además que sea pegajosa y divertida.
En el caso de otros idiomas como por ejemplo, el español, no digo que no se cometan errores, puede que sí, – aunque no es el tema que tratamos en este momento – pero obviamente, los cantantes de habla hispana tienen una guía en la Real Academia Española, lo cual no ocurre en los Estados Unidos o en otros países de habla inglesa.
Es muy importante que prestes atención a estos detalles, sobre todo, si estás aprendiendo inglés para comunicarte formalmente. Es decir, si tus aspiraciones están en encontrar una posición donde explícitamente, se exija un profesional bilingüe, deseas hacerte traductor, o simplemente deseas garantizarte un plus en tu remuneración por poner al servicio de la empresa tus conocimientos del idioma inglés.
Música para aprender inglés
Siempre que escuches canciones con algún error que puedas identificar, préstale la atención debida e indaga la forma correcta de rehacer la oración dentro de la lírica, esto te ayudará mucho en tu aprendizaje.
A continuación, te voy a dejar algunos ejemplos de canciones que han hecho historia dentro de su género y que han convertido a sus intérpretes en famosos, sin el perjuicio de haber sido juzgados por el destrozo gramatical que han cometido, ¡para nada! Por el contrario, se han convertido en íconos fascinantes e ídolos en la historia de la música de habla inglesa a quienes adoramos.
La primera y una de las canciones en mi opinión, más “pegajosas” de la historia:
“(I Can’t Get No) Satisfaction“, de los Rolling Stones
En este caso se produce un error de doble negación en “I can”t get no” la manera correcta de re escribir esto sería: “I can”t get any satisfaction”
Otro ejemplo de doble negación lo tenemos en esta maravillosa canción:
“Ain’t no mountain high enough“, de Marvin Gaye y Tammi Terrell
Otros errores que encontramos en letras de canciones famosas es el mal uso del verbo, como en la siguiente canción de Justin Timberlake:
“What goes around” de Justin Timberlake
Aquí nuestro adorado Justin, usa la siguiente oración:
“When you cheated girl, my heart bleeded girl“. ¿Puedes ver aquí el error?
En este caso Justin está usando bleed (sangrar), como un verbo regular, es decir al verbo en presente le ha colocado la terminación “ed”, sencillamente porque encaja y así suena mejor la canción. Lo cierto es que la forma correcta es:
“When you cheated girl, my heart bled, girl“. Porque el bleed es un verbo irregular y su pasado es bled.
Otra canción en la cual también podemos encontrar el uso de un verbo en pasado en vez de usar el participio pasado de un verbo regular es:
“Stars”, Interpretada por Dan Fogelberg
Mira esta oración: “Far too many stars have fell on me.” Apuesto a que tu también has visto el error ¿es así?
Te comento, el verbo fall (caer) es un verbo irregular, y en este caso Dan debía decir: “Far too many stars have fallen on me.”
Recordemos que el verbo fall es irregular, su pasado es fell y su pasado participio es fallen, este último es el que debemos usar en esta oración, ya que para formar el presente perfecto se usa el verbo auxiliar “to have” en el presente y el participio pasado del verbo.
Concordancia entre sujeto y verbo.
Otro error bastante común en la lírica de canciones famosas es la concordancia entre el sujeto y el verbo. Y no es nada… todo esto porque los artistas tienen lo que llaman “permiso poético” en el argot musical, lo que les permite estos errores gramaticales en nombre de la composición y el ritmo.
Entre las canciones donde encontramos este tipo de error, está un grupo de rock británico súper famoso en formato de power trío, y quienes estuvieron activos como trío hasta mediados de los 80. De aquí salió el famoso Sting, quien formó su propia banda, la cual se mantiene activa hasta el presente.
Pues bien, paso a mencionar las canciones donde este error de concordancia entre sujeto y verbo está presente:
“Every Little Thing She Does Is Magic” – “Everything she do just turns me on.” de The Police.
Vemos aquí que en la segunda oración que forma parte de uno de los mejores hits de los 80″s:
“Everything she do just turns me on.” Se sacrifica el does por do para lograr el ritmo deseado de tan romántica lírica.
Otra lírica donde podemos encontrar el mismo error es:
“The Way I Are” de Timbaland.
Veamos dónde está el error:
“Can you handle me the way I are?” El uso incorrecto de are por am
Hay muchas más, así que podría darte más ejemplos para que estés alerta y aprendas a identificar reglas gramaticales básicas lo que te ayudará sin duda a aprender y practicar el uso correcto del inglés.
Sigue mi cuenta de Instagram para aprender más consejos para aprender inglés o solicitar más información acerca de mis clases online.