Consejos prácticos para ayudar al medio ambiente

Consejos prácticos para ayudar al medio ambiente

El cambio climático y cómo está afectando a nuestro planeta es una de las principales preocupaciones actuales. ¿Cómo podemos ayudar al medio ambiente? Cada uno de nosotros puede incorporar pequeños hábitos de vida más sostenibles los cuales tendrán un impacto positivo en la recuperación del medio ambiente.

Compras sostenibles

En el supermercado, elige productos con empaque biodegradable en vez de plástico, tales como papel, cartón etc. o que utilicen un empaque mínimo, por ejemplo frutas y vegetales sueltos.

También, intenta comprar productos cultivados o producidos localmente (que viajan menos distancia) y productos ecológicos (que usan menos pesticidas y fertilizantes artificiales).

El agua que tomas

En lugar de comprar agua embotellada, instala un filtro en tu grifo (llave) y compra un recipiente reutilizable. Rellénalo cada vez que salgas a caminar, cuando vayas al gimnasio o a la playa. No solo ahorrarás dinero, reducirás tu huella de carbono.

Tu dieta 

Come más alimentos basados en plantas (nueces, semillas, habichuelas, legumbres) y menos de origen animal (carne y productos lácteos).

La agricultura animal utiliza sustancialmente más recursos naturales, como tierra y agua, que una dieta equivalente a base de plantas. Este tipo de agricultura también representa una de las principales causantes de la deforestación.

Además, el ganado libera emisiones de metano, un gas de efecto invernadero que resulta más dañino para la capa de ozono que el dióxido de carbono. Lo cual contribuye de manera significativa con el calentamiento global.

Evita los plásticos

El plástico es derivado del petróleo, un combustible fósil, y es difícil reciclar. Evita utilizar bolsas de plástico desechable y en su lugar, usa bolsas de papel o una “bolsa de por vida” reutilizable. ¿Sabías que solo entre el 3-4% de las bolsas de plástico en el mundo se reciclan? La gran mayoría terminan como basura en las calles, en vertederos o en ríos y el mar. Una vez en el mar, las bolsas pueden ser accidentalmente ingeridas por peces y otras criaturas marinas, los cuales también pueden quedar atrapados en estas.

En el hogar

Electrodomésticos: Cuando no los estés utilizando, apaga por completo los electrodomésticos como la televisión y la computadora en lugar de ponerlos en modo de espera, ya que siguen consumiendo energía.

Cargadores: Desenchufa el cargador cuando tu teléfono, portátil o tableta esté completamente cargado para conservar electricidad.

Generar energía: Instala un panel solar en el techo de tu casa, para proporcionar agua caliente y electricidad gratis durante todo el año.

Baño: Apaga la llave cuando te estés cepillando. Un hábito que se olvida a menudo y que desperdicia litros de agua. 

Iluminación: Utiliza bombillas de bajo consumo. Las lámparas fluorescentes compactas (LFC) ahorran energía y dinero; por lo general, utilizan de un tercio a un quinto de electricidad en comparación con las bombillas incandescentes tradicionales y duran de ocho a quince veces más. Esto es una obviedad – reemplaza tus bombillas hoy.

Lavado: Lava tu ropa a baja temperatura. Una gran parte de la energía utilizada en el lavado de ropa se gasta en calentar el agua, así que siempre opta por una temperatura más baja cuando sea posible. Elige también el modo ‘Eco’ cuando puedas.

Secado: Seca tu ropa naturalmente. La ropa que se seca en secadora consume grandes cantidades de electricidad. Así que usa una rejilla o tendedero para secar la ropa al sol.

Pañales: Si tienes un bebé, utiliza pañales de tela, o al menos combínalos con desechables (incluso un pañal de tela por día significa 365 desechables menos en el vertedero al año).

Limpieza: Considera cambiar a opciones ecológicas. Varias marcas (que suelen encontrarse en tiendas ecológicas) están elaboradas con ingredientes naturales, sostenibles y de origen vegetal que no dejan residuos químicos y son biodegradables. Muy útil tanto para tu vajilla como para la fauna local.

También usa tela en lugar de papel para limpiar la cocina. Reutiliza toallas y camisetas viejas y córtalas en pequeños paños de limpieza.

Fuera: Piensa en cultivar tu propia comida, si tienes espacio en tu patio o jardín. Es más saludable y te dará un pasatiempo nuevo además de un gran sentido de satisfacción.

Transporte

La próxima vez que estés pensando en comprar un carro nuevo, considera un modelo eléctrico o híbrido, en lugar de gasolina o diésel.

Intenta caminar o andar en bicicleta para viajes cortos, en vez de manejar.

Si tienes que conducir, investiga las posibilidades de compartir el coche con amigos y vecinos. Al compartir el viaje por trabajo u ocio, ayudas a reducir el número de vehículos en las carreteras y, por consiguiente, los niveles de contaminación.

Protege a los polinizadores

Ayuda a las abejas y otros insectos como las mariposas, los cuales son fundamentales para la polinización y el mantenimiento de un ecosistema saludable. Sus números están disminuyendo drásticamente debido a la pérdida de su hábitat, por las prácticas agrícolas y de jardinería modernas, las cuales utilizan pesticidas. 

Una simple maceta de ventana o macetero en tu balcón con las flores apropiadas pueden atraer a abejas y mariposas. Un ejemplo de planta favorable es la lavanda (lavandula angustifolia). Pregunta en tu centro de jardinería o floristería por otras opciones.

También, puedes ayudar a las abejas al comprar miel ecológica, la cual utiliza prácticas naturales de apicultura.

Apoya la economía circular

tienda de libros de segunda mano para apoyar la economia circular

Intenta comprar algunas cosas de segunda mano en lugar de nuevas. Como libros o muebles por ejemplo.          

Visita tiendas de caridad y dona en lugar de tirar los artículos que aún estén en buenas condiciones, así evitas más basura, reduces el consumo y apoyas la economía circular.

Infórmate a través de programas y documentales

Puedes ver documentales acerca del impacto humano sobre la naturaleza y más ideas para reducirlo. Algunos de los que te recomiendo son David Attenborough: Una vida en nuestro planeta, Cowspiracy, Food Inc.Our PlanetBefore the Flood.

Dona a una ONG medioambiental

ONG medioambiental

Haz una donación a una caridad o ONG medioambiental. Algunos ejemplos son Fundación Ecológica Tropical, Vida Azul, Enda Dominicana, Fondo Pro Naturaleza, WWF o Greenpeace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *