Como crear un canal de YouTube paso a paso

Como crear un canal de YouTube paso a paso

El contenido audiovisual sigue siendo el preferido de la gente. Pero el modo en el que este tipo de contenido es consumido ha cambiado producto del desarrollo de internet, los teléfonos inteligentes y, por supuesto, la llegada de YouTube.

Y de este último les voy a hablar en este post. De cómo YouTube puede ayudar a posicionar tu producto o servicio a través de la creación de contenido relevante para tus clientes potenciales.

¿Qué es YouTube?

Primero empecemos por lo básico. ¿Qué es YouTube? Pues, es una plataforma de reproducción de vídeos que fue creada en el año 2005. Al día de hoy, es la segunda web más popular del mundo, por detrás de Google.

Yo siempre he sido una fanática de los videos musicales de mis artistas favoritos y recuerdo que antes de YouTube, uno de mis canales de televisión favorito era MTV pero hoy cuando quiero ver videos musicales voy directamente a YouTube. Y no solo eso, cuando busco aprender algo siempre termino viendo un tutorial de YouTube.

También, puedes encontrar películas completas para ver online, documentales, memorias de viajes, y un largo etcétera.

YouTube es como tener tu propio canal de televisión online pero gratis.

Por qué tener tu propio canal de YouTube de empresa?

Antes de YouTube, las empresas que no contaban con un presupuesto alto para anunciarse en televisión se quedaban limitadas al medio impreso, a un público local y a la recomendación de sus clientes satisfechos, hoy no tiene que ser así.

YouTube te brinda la oportunidad de ganar autoridad y credibilidad como marca. Puedes mostrar al mundo quién eres y lo que haces a través de la creación de un contenido audiovisual relevante para tus audiencia deseada.

Por ejemplo, imagínate que eres un/a entrenador/a personal y dietista que además ha publicado un libro de dietas para bajar de peso. 

Necesitas ganar nuevos clientes y promocionar tu libro para conseguir ventas.

Con todo lo que sabes, podrías crear una gran cantidad de contenido en forma de tutoriales que harían que tu marca personal se dispare.

Pasos para crear tu propio canal de YouTube de empresa

Crear un canal de YouTube de empresa es muy sencillo, pero hay algunos pasos muy importantes que debes seguir antes de lanzarte:

  1. Define tu objetivo y estrategia de contenido (tutoriales, entrevistas, etc.)

Si has seguido mis consejos anteriores para crear tu página web de empresa ya estas un paso por delante, sino es muy importante que definas:

-Quién eres como empresa? Qué ofreces? A quién lo ofreces?

-Analiza a la competencia y cómo se están promocionando en YouTube.

Luego de analizar los puntos anteriores, estarás listo/a para definir el objetivo de tu canal de YouTube. El cual variará a partir del producto o servicio que ofrezcas. 

Te voy a poner un ejemplo de una de las empresas en las que trabajo. Una agencia de viajes que ofrece vacaciones de aventura a pie y en bicicleta, principalmente al Camino de Santiago en España.

-El objetivo es seguir siendo la autoridad en temas del Camino de Santiago, inspirar y atraer tráfico a la web.

Para esto, hemos creado una serie de vídeos para YouTube bajo el nombre de “CaminoTalks”. Básicamente, entrevistamos a personalidades relevantes que han hecho el Camino de Santiago y lo publicamos en exclusiva para YouTube.

-Luego, ese contenido también es publicado de manera escrita en el blog y promocionado a través de las redes sociales y newsletter.

-Otro tipo de contenido que ofrecemos es el de tipo informativo, para personas que estén planeando hacer el Camino de Santiago

Esta es nuestra estrategia pero las posibilidades son bastante amplias. Algunos ejemplos del tipo de contenido que podrías ofrecer incluye: tutoriales, recetas de cocina, etc. 

  1. Crea tu imagen de marca para tu canal (logo, imagen de cabecera)

Adapta el logo de tu empresa a la medida recomendada por YouTube : 800×800 pixeles

El tamaño recomendado para la imagen de portada es de 2560×1440 píxeles, y un tamaño máximo de 6 MB.

  1. Define con qué regularidad publicaras contenido (semanal, bimensual…)

Los canales que publican contenido con mayor frecuencia obtienen mejores resultados y suscriptores.

Creando tu canal de YouTube paso a paso

Crear tu canal de YouTube es muy sencillo:

  • Solo necesitas tener creada una cuenta de Gmail y acceder a YouTube desde una computadora o dispositivo móvil.
  • Intenta realizar cualquier acción que requiera de un canal, como subir un video, publicar un comentario o crear una lista de reproducción.
  • Si aún no tienes un canal, verás un mensaje para crear uno.
  • Comprueba los datos (como el nombre y la foto de tu cuenta de Google) y confirma para crear un canal nuevo

Espero que te se util este consejo de marketing para crear tu canal de YouTube y que lo pongas en práctica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *